jueves, 22 de marzo de 2012

Propuesta de Puente Peatonal en Amsterdam. Franceso Piffari

Franceso Piffari propone el Puente Peatonal de Ámsterdam. Para diseñar un nuevo puente icono, es esencial pensar en el concepto de puente; qué es un puente en la opinión colectiva. Considerando que las peculiaridades de un puente son “tocar” el terreno en solo dos puntos, planeando en el aire y quedándose suspendido a lo largo de estos dos puntos; claramente el puente establece una fuerte relación con el aire y el agua, los dos elementos por los que está rodeado.
En el antiguo puente, había una conexión entre dos puntos física, pero no espacial. Incluso en la actualidad, se considera sólo un enlace y un paso por la arquitectura formada por un camino suspendido que normalmente está dispuesto a ser una losa suficiente para mantener la carga requerida, por lo general bastante delgada, lo cual hace que la relación entre el puente y el aire generen una gran transparencia y ligereza.
            Las diferentes alturas de las losas sobre el canal tienen una relación directa con el visitante, proporcionando distintas vistas al agua a medida que se avanza a lo largo del puente.
            Aunque el proyecto tiene varios espacios auxiliares, el propósito principal del mismo se conserva, por lo tanto el flujo peatonal y de bicicleta nunca se ve agravado, de hecho numerosas de estas funciones se colocan fuera de dicho flujo. También se han protegido las orillas del canal de los edificios, que pueden obstruir el flujo de los coches, peatones y bicicletas; razón por la cual, todo el programa del proyecto se sitúa dentro de los límites.
            El café es el espacio más grande del proyecto, tiene una amplia terraza con vistas al icónico Stopera y posee su propia entrada desde el puente. Las estaciones de bicicleta se han situado en lugares fáciles de encontrar e intencionalmente cerca del área peatonal enfrente del Museo.
            La oficina de administración se emplaza en un lugar más solitario por un propósito de privacidad y para obtener un mejor ambiente de trabajo. Además del programa requerido, aparece un espacio exterior para ser utilizado por el Museo para promover sus exposiciones principales; y finalmente se sitúa un servicio de barcos de alquiler al lado de la oficina de administración.










Fuente: ArchDaily

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